La Oficina Regional para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO abre en 2017 una nueva edición de su propuesta de formación en línea.

El ciclo de cursos cortos virtuales (CCV) sobre Política TIC en Educación incluye cinco líneas temáticas.

América Latina viene desarrollando un importante proceso de integración de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en sus sistemas educativos, considerándosela como una de las regiones más proactivas. Sin embargo lo hace en un contexto de desigualdad y heterogeneidad por lo que aún subsiste el interrogante acerca del sentido de este proceso y, por sobre todo, sus implicancias pedagógicas para mejorar la educación.

Será propósito del curso comprender cómo se reconfigura el sistema educativo frente al cambio de época, identificar las tendencias y retos educativos en la sociedad del Siglo XXI, analizar el papel de la escuela y los nuevos desafíos formativos en la cultura digital, así como también conocer la potencialidad de las redes para el consumo, producción y distribución del conocimiento.

La expansión de los modelos 1 a 1 en la región más el incremento del consumo de otros dispositivos móviles como tabletas y celulares configuran una nueva forma de presencialidad en la vida cotidiana que desafía las categorías modernas de tiempo y espacio. Esta realidad supone un desafío para repensar nociones como “conocimiento” y “aprendizaje” y, en consecuencia, los formatos institucionales y las nuevas formas de producción y circulación de los contenidos educativos.

Algunos interrogantes para pensar la temática: ¿Hasta qué punto los nuevos recursos y sus dispositivos configuran nuevas formas de diseñar procesos pedagógicos? ¿Cómo se definen los procesos m-learning y cuáles son los aportes a los procesos formativos? ¿Existe una nueva ecología de las instituciones? ¿qué aportan las licencias de libre circulación a las instituciones educativas? ¿Cómo lograr la construcción de una red sustentable de colaboración entre todos los actores para favorecer el uso de las herramientas tecnológicas y la durabilidad necesaria?

En este contexto la propuesta apunta a problematizar esta realidad y debatir políticas públicas que incidan en ella.

La revolución digital impacta en todos los aspectos de la vida cotidiana transformando también la ecología de las aulas. La llegada masiva de dispositivos tecnológicos requiere repensar la función de docentes y directivos y, en consecuencia, analizar las políticas de formación docente necesarias para que las TIC se constituyan en una oportunidad de cambio y mejora.

Este proceso implica, por un lado, garantizar el derecho a la educación y la democratización del conocimiento, como así también mejorar la calidad de los aprendizajes que se imparten. Esta formación debe suponer no sólo la interacción de estos actores con los dispositivos en sus prácticas sino, fundamentalmente, revisar el modelo pedagógico de interacción entre estudiantes y contenidos como así también resituar el rol docente en la mediación pedagógica.

Estos nuevos desafíos ameritan un debate sostenido y creativo sobre algunos interrogantes ¿cuáles son las habilidades básicas que debe poseer un docente? ¿Cómo articular la formación inicial con el desarrollo profesional? ¿Cuáles son las estrategias más eficaces en relación con la formación continua de los docentes? ¿Cuál es el rol de los equipos directivos y de supervisión? ¿Cómo formar a estos equipos? ¿Qué estrategias son efectivas a la hora de formar en TIC a los que enseñan?

Este curso se propone debatir sobre los distintos aspectos de las Políticas de Formación docente y TIC así como reflexionar sobre oportunidades y alertas a la hora de implementar acciones específicas en cada contexto.

En los países de América Latina (AL) se están desarrollando políticas públicas e implementando diversos programas, planes y proyectos para la inclusión de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) en los sistemas educativos. Si bien la región se muestra proactiva en este terreno, el panorama sobre los modos de integración de las TIC en la educación da cuenta de un escenario heterogéneo, con diversas propuestas en marcha y otras por imaginar, emprender y llevar adelante.

Este curso propone ser un primer acercamiento para abordar la planificación de proyectos mediados por las TIC en el campo de la educación. Para ello, se partirá de explorar las políticas públicas que se están desarrollando en la región, reconocer la educación un área estratégica para la reducción de la brecha digital e iniciar la planificación de proyectos mediados por las TIC.

Algunos interrogantes que guiarán este acercamiento y permitirán pensar estratégicamente este tema son: ¿Cuál es la relación entre políticas, innovación, planificación y TIC en el campo de la educación?, ¿Podemos imaginar y emprender propuestas para la inclusión de las TIC en la educación?, ¿Por qué se confunde inclusión de tecnología con innovación educativa?, ¿Qué cambios en la organización y la gestión del sistema educativo implica un proyecto TIC orientado hacia las prioridades educativas? ¿Cómo debe pensarse un proyecto de integración de tecnologías en el sistema educativo y en el seno de la institución escolar? ¿Cuáles son las necesidades pendientes en la región que podemos abordar con la gestión de proyectos TIC?

La inclusión de las TIC en educación forma parte ineludible de las  agendas públicas de los países de América Latina. Es allí  donde se están  implementando diversos programas, planes y proyectos para la inclusión de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC). Si bien la región se muestra proactiva en este terreno, el panorama sobre los modos de integración de las TIC en la educación da cuenta de un escenario heterogéneo, con diversas propuestas en marcha y otras por desarrollar,  emprender y llevar adelante.
Este escenario complejo hace necesario evaluar desde una perspectiva de reflexión y aprendizaje tanto institucional como de los actores intervinientes, los procesos y resultados de estas políticas públicas.