El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE UNESCO Buenos Aires suma un nuevo ciclo de cursos cortos virtuales sobre Evaluación en Educación a su propuesta de formación en línea.

El ciclo de cursos cortos virtuales (CCV) sobre la Evaluación en Educación incluye cuatro líneas temáticas.

En las últimas décadas se han producido importantes desarrollos en los modelos y estrategias de evaluación educativa. Estos desarrollos se vieron impulsados por la relevancia y alcance que tuvieron los operativos de evaluación de la calidad, realizados a escala nacional e internacional, basados en pruebas estandarizadas con foco en los resultados del aprendizaje. Asimismo se han visto reflejados en la creación de organismos nacionales responsables de la aplicación de los operativos, en el desarrollo de diversos sistemas de indicadores y en la creciente participación de los países en estudios que permitieron comparaciones internacionales.

En las últimas décadas se han producido importantes desarrollos en los modelos y estrategias de evaluación educativa. Estos desarrollos se vieron impulsados por la relevancia y alcance que tuvieron los operativos de evaluación de la calidad, realizados a escala nacional e internacional, basados en pruebas estandarizadas con foco en los resultados del aprendizaje. Asimismo se han visto reflejados en la creación de organismos nacionales responsables de la aplicación de los operativos, en el desarrollo de diversos sistemas de indicadores y en la creciente participación de los países en estudios que permitieron comparaciones internacionales.

Entre las múltiples caras de la evaluación de la calidad educativa, la de las políticas y programas asume una relevancia particular en tanto aparece como una herramienta indispensable para planificar y gestionar las políticas públicas de los Estados de modo más transparente y eficaz.

Hace unas décadas, la evaluación se planteaba como la última etapa de un proceso lineal de formulación / implementación de programas y proyectos. En la práctica el proceso de planificación/ejecución/evaluación es una unidad, conformada por momentos en continua retroalimentación. Encarada como parte indisoluble de la gestión, la evaluación constituye un instrumento fundamental para reflexionar sobre lo realizado y aprender de lo hecho, haya sido acertado o erróneo, y para introducir oportunamente correcciones que permitan mejorar los procesos y los resultados de las acciones. Su fin último es brindar a los conductores de programas o proyectos, y a otros actores estratégicos, elementos para tomar decisiones acertadas, confiables y fundamentadas acerca de cómo seguir.